10 de octubre de 2008

Nessun dorma

Me gustó y lo comparto... (Wikipedia)

"Nessun dorma" es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, cuyo título se traduce del italiano como "Nadie duerma". Sigue a la proclamación de la princesa Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calàf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él. Calàf canta, indicando su certeza de que sus esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano.

Era la canción por excelencia del tenor italiano Luciano Pavarotti, que la cantó en su última actuación: al final de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, donde recibió la mayor y más larga ovación de la noche.

Otra interpretación interesante de esta aria es la hecha por la soprano britanica Sarah Brightman grabada en los discos Eden y Classics, Brightman alcanza su mayor registro vocal en esta mitica aria y deja la mejor interpretación femenina para la misma aparte de formar una de las partes más interesantes de sus giras en cada presentación la cual deja ver por que el nombre de la diva de hoy a esta soprano que juega a mezclar el pop, el rock y el metal con la musica clasica.

(FRAGMENTO)
El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitacion
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
¡Mi nombre nadie lo sabrá!. No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Sólo cuando la luz brille
(Puccini: ¡Sólo sobre tu boca lo dire!)
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía.!

No hay comentarios:

Entradas populares