15 de mayo de 2017

Ventas de publicidad en medios digitales para “dummies”

No es magia señores, es trabajo... constante, organizado, insistente, educado y disciplinado trabajo. Y a los periodistas no nos enseñan ese "chin" en las universidades dominicanas. 

Manuela Lora

A raíz de llamadas y mensajes, cada vez más en aumento, de colegas que poseen medios digitales independientes, que me preguntan que cómo lo hago, y que (muchas veces) piensan que es por arte de magia que funciona, aquí les dejo unos pasos para que lleven a cabo para poder vender su medio:

1. Haga su mejor intento de hacer su trabajo con excelencia.
2. Desarrolle un tarifario de su medio en el que lo describa, y sin hablar mentiras, ofrezca los detalles sobre su alcance y visitas, además de las secciones y colaboradores; sus objetivos, misión y visión, y todo aquello que considere importante y que lo haga diferente a los demás (según usted). Revise que no tenga faltas ortográficas (por favor).
3. Tome SU tiempo (no el mío) para hacer sus listados y bases de datos del área que usted esté interesado en tocar, sean supermercados, tiendas de ropa, farmacias, telefónicas, hospitales, spas, salones, dealers, industrias, zonas francas, en fin, estudie su mercado… usted.
4. De cada empresa seleccionada, consiga el teléfono.
5. Llame.
6. Pregunte quién es el encargado de mercadeo, su mail y la extensión de su oficina.
7. Pida que le pasen a esa extensión.
8. Cuando lo tome, sin hablar mucho, pídale su mail y explíquele que le quiere enviar una presentación y tarifario de su medio. De  las gracias.
9. Con el mail a mano, diríjase a su computadora, abra su mail y proceda a hacer el envío.
10. Cuando lo haya hecho, tome el teléfono, vuelva y marque al gerente de Mercadeo mencionado y muy amablemente pregúntele si recibió su mail. Si le dice que si, métalo en conversación. Si le dice que no, vuelva a preguntarle el mail a ver si hay algún error. Si le dice que sí, pero que no le interesa en ese momento, dele las gracias y póngase a su orden para dar a conocer sus iniciativas cuando lo necesite.
11. Continúe con el próximo en la lista. Y así… uno por uno.
12. Tenga paciencia, este proceso es largo y tortuoso.
13. Mientras haga ese proceso, no descuide la calidad de lo que publica en su medio digital.

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14. Una vez más… Copiar y pegar noticias no lo convierte en un medio de comunicación ni en periodista. Eso lo hace cualquier profesional, de bajo, medio o alto nivel. Póngase a crear y producir contenido. 

Cuando me animen, les compartiré un "chin" más.

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